Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La Leyenda del Ayaymama

La Leyenda del Ayaymama

La amazonía peruana encierra un sinfín de historias sorprendentes y misteriosas. También cuenta con algunas palabras regionales de la selva. Si has ido a la selva, ¿alguna vez has oído la palabra “Ayaymama”? Bueno, te contamos que esta palabra tiene sus orígenes en una historia contada en la selva. El mito peruano de pájaro Ayaymama es una historia que muchas veces es narrada como un cuento de un niño perdido en el bosque.

¿Qué cuenta la leyenda del Ayaymama?

Esta es una leyenda de la selva que tiene muchas versiones. Aquí te contaremos solo alguna de ellas.

La epidemia en el pueblo

Una de las versiones de esta leyenda de la selva, nos dice que hace muchos años, en un poblado amazónico, surgió una epidemia. Esta epidemia estaba afectando a mucha gente del pueblo. Un día, una madre comenzó a presentar los síntomas comunes que indican que era portadora de la enfermedad. Al cabo de unos días notó que los síntomas se agravaron, y sintió pena por sus pequeños hijos. Muy a su pesar, tomó una difícil decisión.

Llevó a sus hijos al bosque y los dejó en un lugar que parecía seguro. Preparó un pequeño refugio en donde dejó a los niños. Alrededor había muchos árboles con frutas para que puedan alimentarse. Los niños jugaron y jugaron todo el día. Al acercarse la noche comenzaron a buscar a su madre por los alrededores y no la pudieron encontrar. La buscaron por mucho tiempo, y quedaron perdidos en las profundidades del bosque, muy lejos de donde su madre los había dejado. Se dice que el espíritu protector del bosque escuchó a los niños llorar y sintió mucha pena por ellos. El espíritu los convirtió en aves para que puedan volar y salir del bosque para llegar con su madre.

Levantaron vuelo y fueron hacia su pueblo, pero al llegar encontraron una desgracia. Todas las personas del pueblo habían sido afectadas por la epidemia y murieron. Se dice que, hasta el día de hoy, se puede escuchar una canción por todo el bosque repitiendo “Ay–Ay Mama, y de ahí viene la palabra de la selva de Iquitos Ayaymama, que hace referencia a esta leyenda.

Los niños perdidos en el bosque

Esta versión de la leyenda cuenta la historia de una familia que vivía en la selva de Iquitos. Esta familia estaba compuesta por papá, mamá y tres hijos. Cuenta la leyenda que un día los padres salieron al bosque a buscar alimentos, y dejaron a los dos hijos menores a cargo de la tercera hija que era la mayor. Los niños eran muy inquietos y traviesos. Ellos esperaron a que su hermana se quedara dormida para ir en busca de sus padres y darles una sorpresa.

Los niños se adentraron en el bosque cada vez más, pero no encontraban a sus padres, y la noche iba cayendo. Los niños comenzaron a llorar desconsoladamente al darse cuenta de que estaban perdidos. Al cabo de unas horas, además de estar asustados, comenzaron a tener mucha hambre, y los llantos eran más fuertes. El espíritu del bosque los escuchó y sintió pena por ellos, así que les envió comida. De pronto, los niños vieron una fila muy grande de hormigas comestibles, y decidieron alimentarse con ellas. Al cabo de un rato, volvieron a llorar desconsoladamente al darse cuenta de que estaban perdidos repitiendo una y otra vez “Ay-Ay Mama.

El espíritu del bosque los escuchó nuevamente, y decidió ayudarlos convirtiéndolos en aves para que puedan volar y regresar a su casa. Cuando llegaron a su casa se dieron con la sorpresa de que su madre había muerto de la impresión de saber que dos de sus hijos estaban perdidos en el bosque y de no encontrarlos cuando fue a buscarlos. Las aves levantaron vuelo repitiendo nuevamente el grito de Ay-Ay Mama. 

La mala madrastra

Otra versión de esta historia nos cuenta que un señor, que había quedado viudo y además tenia dos hijos, volvió a contraer matrimonio con otra mujer. Esta mujer, odiaba a los hijos de su pareja y dicen que lo convenció con artes extrañas para dejarlos en medio del bosque. El padre accedió y fue con sus hijos a las profundidades del bosque, dejándolos a su suerte y escapando rápidamente. Cuenta la leyenda que estos niños misteriosamente se convirtieron en aves, y que volaban por el pueblo donde vivía su padre con su madrastra. Mientras sobrevolaban el pueblo se escuchaba un llanto que decía “Ay-Ay Mama Huischuhuarca” 

¿Qué aspecto tiene el Ayaymama?

Cuando las personas se les pregunta sobre qué aspecto tiene este ser, muchos responden que el Ayaymama es un duende. Pero no es así. Se dice que el Ayaymama es un ave de color blanca y que vuela por la selva amazónica repitiendo su llanto. El color puede variar un poco, algunas versiones dicen que tiene diferentes colores para no llamar la atención. Lo que si es igual en cualquier versión de esta leyenda es que este mito peruano tiene forma de pájaro.

Representaciones gráficas del Ayaymama

No existen fotos reales de esta ave, pero hay imágenes que sirven como representaciones visuales que acompañan a las historias que se cuentan.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.