Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La Yacumama, el mito de la selva

La Yacumama, el mito de la selva

Si a alguien en el Perú le preguntas ¿Cuál es la serpiente más grande en el Perú?, probablemente te contesten que es la anaconda. Pero, si le haces la misma pregunta a alguien de unas zonas más especificas en la Amazonia peruana, su respuesta será otra.

En la selva habitan miles, millones de especies de animales. Las serpientes, en sus diferentes tipos, tamaños, colores y variedades son unos de ellos. Hace muchos años, con el lanzamiento de la película “Anaconda”, se hizo creer a los espectadores que se podía ver a ese animal en la selva amazónica.

Si bien es cierto, es poco creíble que exista un animal de las características presentadas en esa película, hay ciertos sectores en la selva que cuentan leyendas sobre serpientes gigantes que han podido ser vista por los lugareños. La más grande, temida y conocida es la historia de la Yacumama.

¿Qué es la Yacumama?

La Yacumama es un tipo de boa de gran tamaño que es parte de las historias del Perú, principalmente en la amazonia peruana. El nombre Yacumama significa “Madre del agua” (yaku=agua, mama=madre). También se le conoce como el espíritu protector del río Amazonas.

Es considerado un monstruo legendario que forma parte importante de la mitología amazónica del Perú y su historia sigue atrayendo a muchos exploradores a la selva solo para buscarla y comprobar su existencia.

Es tan importante su legado en la Amazonía que existe un baile típico conocido como la Danza de la Yacumama que se baila en muchas partes de la selva peruana. El objetivo de este baile es hacer que los pobladores tomen conciencia de qué deben preservar y cuidar el ambiente, así como la poderosa Yacumama lo hace con el río amazonas.

¿Cómo es la Yacumama?

La Yacumama es considerada una serpiente gigante, a veces confundida con la anaconda. Si es parecida a la anaconda, las personas se preguntarán ¿Cuánto mide la Yacumama? Bueno, esta serpiente mide aproximadamente 30 metros de largo, aunque hay versiones que dicen que mide incluso más de 50 metros. Cuenta también con una cabeza muy grande, la cual se dice que mide alrededor de 2 metros de ancho.

Esta boa de gran tamaño gusta de pasear por aguas oscuras. También se dice que, de su gran boca, lanza grandes chorros de agua que es capaz de derribar arboles. Esto lo hace cuando quiere “pasear” más cómodamente por tierra.

Los pobladores que afirman haberla visto, dicen que es tan fuerte este animal, que, si ve a una presa que se encuentre a aproximadamente a 100 metros de distancia, es capaz de aspirarla con su gran boca desde esa distancia, y devorarla con su grandes mandíbulas.

Debido a estas características, algunos piensan que puede tratarse de una Titanoboa, que es una especie de serpiente de gran tamaño extinta que vivió hace millones de años.

¿Dónde habita la Yacumama?

Muchos se preguntan dónde vive esta serpiente colosal. No se sabe a ciencia cierta dçonde nació, pero algunas creencias indican que la cuna de esta serpiente es en la gran laguna de Yarinacocha ubicada en Ucayali, en Perú.

Sin embargo, de donde es el Yacumama, es aun un manojo de hipótesis. Lo que si esta claro para casi todo el mundo, es que prefiere nadar en la desembocadura del río Amazonas, así como en las lagunas cercanas.

Los principales avivamientos de esta gran serpiente han sido contados por lugareños que se adentraban en la selva por varios días para cazar. Ellos cuentan que, en muchas de sus expediciones, veían cruzar a una serpiente muy grande, parecida a una anaconda, pero de un tamaño aun mayor.

¿Existe la Yacumama en la vida real?

Debido a las dimensiones que afirman tiene este animal mitológico, los investigadores han llegado a creer que se trata solo de exageraciones de los pobladores. Incluso han llegado a pensar que pueden haber confundido a este animal con otras culebras de gran tamaño que viven en la Amazonia.

Se han realizado muchas exploraciones en la selva por parte de investigadores por varios meses en busca de encontrar pruebas de la existencia de este colosal reptil. Sin embargo, no ha podido encontrase ninguna prueba. Lo único que se ha podido observar son serpientes conocidas de gran tamaño.

A pesar de no haberse encontrad pruebas de la existencia de la Yacumama, los rumores e historias de los pobladores no dejan de contarse. Incluso, en el año 2015 se especulaba sobre una serpiente de 30 metros de largo había devorado a grupo de pobladores, pero esto tampoco pudo ser comprobado científicamente.

Imágenes de la Yacumama

Aquí te dejamos algunas fotos de la Yacumama y sus supuestas apariciones , así como también algunas otras representaciones gráficas:

Videos de la Yacumama

 

 

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.