Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

Leyendas amazónicas, El Chullachaqui

Leyendas amazónicas, El Chullachaqui

Cuentos mágicos de la amazonía peruana se cuentan día a día. Esto se debe a que la selva peruana esconde un sinfín de historias. Una de las creencias populares de la selva, es que existen muchos misterios ocultos y sorprendentes escondidos en los bosques amazónicos. Ya hemos mencionado algunas de las leyendas amazónicas más icónicas como es la de La Yacumama, y ahora hablaremos de otro de los mitos y leyendas populares de la selva, conocido como el Chullachaqui. Esta leyenda de la amazonia viene contándose hace muchísimos años, y aquí te contaremos un poco de qué trata.

¿De donde proviene el nombre del Chullachaqui?

El nombre de esta leyenda peruana de terror proviene de la unión de los términos quechuas para «disímil» (Chulla) y «pie» (Chaqui), esto es “los pies disímiles. También se le conoce como Shapishico, y es una de las historias más conocidas de la Amazonía. Es tan popular que incluso se han llegado a hacer cuentos del Chullachaqui para niños.

¿Dónde vive el Chullachaqui?

El Chullachaqui pertenece a los mitos de la selva peruana en Iquitos, específicamente a la zona de Loreto. Habita en la selva cercana a esta zona de la Amazonía según las personas que afirman haberlo visto.

¿Qué aspecto tiene el Chullachaqui?

Las historias cuentan que este personaje mitológico tiene un aspecto muy pequeño y que debe medir aproximadamente un metro de altura. Sus pies son desiguales, y hay personas que afirman que uno de ellos está volteado hacia atrás. Dicen también que la cara del protagonista de este cuento tiene el aspecto de una persona anciana. Según la leyenda de Iquitos, este enano del bosque tiene la capacidad de transformarse en cualquier otra persona que él desea para engañar visitantes o las personas que viven en la selva.

Hay otras versiones que indican que el Chullachaqui es producto de una mezcla entre un duende y un demonio y que por eso está asociado a historias de terror.

¿Cuál es la leyenda del Chullachaqui?

Esta leyenda de la selva peruana cuenta que hace muchos años, había un muchacho de nombre Calixto. Este joven vivía en zonas alejadas del pueblo. Calixto iba al pueblo los fines de semana a vender los productos agrícolas que producía, y visitaba a un tío que vivía en ese pueblo.

Un día, su tío le pidió que se quede porque ya era muy tarde y el camino de regreso a su casa era largo y peligroso, sobre todo a elevadas horas de la noche. Calixto no hizo caso, ya que él se consideraba una persona muy valiente y no le tenía miedo a los animales salvajes que habitaban en la selva. Es así como decidió rechazar la invitación de su tío y comenzó su viaje de regreso a casa.

Cuando ya estaba a más de la mitad del camino, escuchó cantar a unas perdices cerca a donde él se encontraba. Decidió que intentaría cazar a estos animales. Era un buen cazador, así que se acercó sin problemas al lugar en donde se encontraban las perdices sin que se dieran cuenta y vio que los árboles se movían. Levantó el arma que llevaba y disparó hacia el árbol, hiriendo a una de las aves.

De pronto, escuchó lo que parecía ser la voz de una persona quejándose enfurecido. No le tomo mucha importancia y se acercó a recoger al ave herida. Cuando estaba por tomarla, un extraño ser se puso entre él y el ave.

Calixto se asustó mucho porque era algo que nunca antes había visto. Era un espécimen sumamente raro, de baja estatura, con un poco de barriga y dentadura muy negra. También pudo ver que uno de sus pies estaba en sentido opuesto, lo cual le pareció muy extraño y tenía una vestimenta hecha de hojas. Esta misteriosa entidad se lanzó sobre Calixto y trató de morderlo. El joven se defendió como pudo, y luego de una intensa lucha, logró sacar su arma y disparó como pudo hacia el ente. Este fue herido por el disparo, pero Calixto estaba herido, por lo que no le importó nada y salió disparado corriendo hacia su caza, dejando atrás al extraño ser herido.

Calixto logró llegar a su casa, pero estaba herido. Sus padres notaron sus heridas y fueron a traer a los curanderos del pueblo para que puedan atender a su hijo. Los padres de Calixto lograron traer un chamán a su casa para que revise a su hijo y pueda ayudarlos. El chamán indicó que las heridas no eran de gravedad, y que el joven se iba a recuperar.

Después de curarlo, los padres le preguntaron al chamán que cosa había podía haber pasado con su hijo. Este les contó que pudo haber sido atacado por el Chullachaqui. La madre le comentó al chamán que su hijo no había sido bautizado, y este le respondió que ese era el tipo de personas que este duende buscaba para asustar. El chamán les contó que el Chullachaqui era un ser demoníaco que vivía en la selva.  A la mañana siguiente, cuando Calixto despertó, les contó a sus padres y al chamán lo que había pasado, lo cual confirmaba la versión contada por este curandero.

Cuando Calixto ya pudo caminar, fue con su padre a la zona donde tuvo el encuentro con este extraño ser. Buscó y buscó, pero no encontró rastro de su arma, y tampoco encontró rastro del cuerpo del Chullachaqui, que, a pesar de haber recibido un disparo, parece que logró sobrevivir y escapar.

¿Qué hace el Chullachaqui?

Se dice que esta leyenda de la selva peruana puede aparecerse como un miembro de la familia o un amigo de las personas para conducirlos por caminos equivocados de la selva. En el caso de los niños, se dice que se les aparece como otro niño que se hace pasar como sus compañeros de juego. Todo esto lo hace con la finalidad de llevarlos al corazón de la selva para hacer que se pierdan y dejarlos ahí. Otros dicen que te lleva al corazón de la selva para atacarte, matarte, y comer las partes de tu cuerpo.

El baile del Chullachaqui

La amazonia tiene muchos cuentos mágicos y este es uno de estos. Es de los más representativos. Esta historia es considerada como parte de la cultura de la gente de la amazonia. A pesar de las historias que se cuentan sobre esta entidad, se le rinde homenaje con el baile para que use sus poderes y habilidades para proteger a la selva, en lugar de hacerle daño a las personas. Es una leyenda tan conocida y respetada que hasta se le realizan danzas en su honor. Aquí les dejamos un video de la danza del Chullachaqui:

Otros videos del Chullachaqui

Imágenes del Chullachaqui

Si bien es cierto, no hay fotografías reales de este misterioso ser, hay representaciones obtenidas en base a las historias contadas. Aquí te dejamos una galería de fotos del Chullachaqui:

 

 

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.