Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda de los Amantes de Teruel

La leyenda de los Amantes de Teruel

Una de las trágicas historias de amor más emblemáticas y conocidas de la Edad Media española es la que hace referencia a los amantes de Teruel. Muchas personas la comparan con el mágico relato de Romeo y Julieta.

Aunque algunos historiadores desconfían de la veracidad de los hechos, su historia ha sido tan conocida que en el año 2005 fue inaugurado el Mausoleo de los Amantes de Teruel, un espacio donde se puede visitar la tumba de los famosos amantes. Conoce más detalles de esta leyenda Turolense.

¿Quiénes fueron los protagonistas de los amantes de Teruel?

Los amantes de Teruel relatan la historia de amor de dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Éste último conocido por medio de las recreaciones del teatro barroco (s. XVII) como Diego de Marcilla.

Diego era hijo de una reconocida familia de alcurnia en Teruel quienes por situaciones de la vida habían perdido sus posesiones. Por su parte, Isabel Segura era hija de un comerciante adinerado llamado Pedro de Segura.

¿Cómo se desarrolló la historia de amor entre los amantes de Teruel?

La leyenda relata que Diego e Isabel se encontraron en el mercado de Teruel a principios de siglo XIII y desde ese momento surgió el amor. La belleza la joven conquistó el corazón Diego.

Como vivían en mismo pueblo hablaban constantemente. En uno de esos encuentros Diego le pide a Isabel que se case con él, ella muy feliz acepta con la única condición de que su padre debía aceptarlo.

Diego fue a hablar con el señor Pedro de Segura, padre de Isabel y le pidió la mano de su hija en matrimonio. Pedro no aceptó tal petición ya que Diego no tenía posesiones ni riquezas, él no podría permitir que su hija se casara con un joven de linaje inferior.

La decisión del padre de Isabel dejó a los jóvenes desolados. Diego tuvo un plan y le dijo a la joven “Espérame cinco años, Isabel, saldré en busca de fortuna y volveré para que nos casemos”. Ante esta petición ella le dijo “Prometo esperarte cinco años, Diego”

Los jóvenes enamorados se distanciaron con la promesa de que pasado ese tiempo se volverían a reencontrar. Soñaban cada día con reunirse.

Don Pedro de Segura empezó a insistirle a su hija Isabel que ya era tiempo de casarse. Ella para excusarse le decía que había hecho votos de castidad hasta que cumpliese 20 años y que tampoco se casaría hasta no saber cómo llevar un hogar.

Pasado los cinco años, le llegan a Isabel rumores de que Diego había muerto luchando contra los moros. Su padre seguía insistiéndole que debía casarse, hasta le tenía un pretendiente, el señor Pedro de Azagra.

Dicen que los rumores de la caída de Diego habían sido infundados por los familiares de Isabel para forzarla a casa con ese señor de Albarracín.

Luego de tanta espera y con la creencia de que Diego no volvería, Isabel acepta casarse con Pedro Azagra. La noche en que se realiza el compromiso, Diego regresa a Teruel sano y salvo. Cumplió la promesa a Isabel de venir con las riquezas y posesiones necesarias para ser su esposo.

Cuando Diego supo que Isabel se había casado corrió hacia la residencia de la joven, subió por el balcón y mientras su esposo dormía la despertó suavemente y le dijo rogándole “Bésame, que me muero” quería que le diera un beso como prueba de amor.

Ella debido a que estaba casada le dice: “Quiera Dios que yo falte a mi marido; por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra”. En ese momento Diego cae muerto fulminantemente.

Isabel quedó rota de dolor al ver a su amado muerto, levantó a su marido y le dijo lo que había pasado. Llevaron el cuerpo a la casa de su padre.

Al otro día Isabel quería concederle a Diego su último deseo, por ello va a la iglesia San Pedro donde se le daba la santa sepultura. Al verlo allí acostado le descubrió la cara y lo beso. En ese momento muere, quedando los dos cuerpos juntos. Así nace la leyenda de este trágico amor de los amantes de Teruel.

Tumbas de los amantes de Teruel

En el año 1533 se realizaron excavaciones en la Iglesia de San Pedro de Teruel y se encontraron dos momias que se presumen pertenecían a los famosos amantes. Esta historia no ha sido comprobada. Debido a su popularidad se nombró Capilla de los Amantes de Teruel.

Unos años después, por el volumen de turistas que visitaban la capilla fueron trasladadas las momias a dos sarcófagos en el Mausoleo de los Amantes de Teruel.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.