Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda de la Mezquita de Córdoba

La leyenda de la Mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba es un edifico que resalta por su imponente belleza y toda la historia que lo envuelve. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984, convirtiéndose en uno de los monumentos más visitados en España.

Su interior refleja una mezcla de estilos arquitectónicos que se han ido incorporando en estos últimos nueve siglos. Alrededor de la Mezquita de Córdoba también han surgido distintas leyendas populares. Conoce más detalles de todo lo que esconde este templo de referencia en la ciudad.

La leyenda del Ángel.

Una de las principales leyendas sobre la mezquita de Córdoba es que fue construida debido a la visión que tuvo Abderramán I. Dicen que a este Emir un ángel se le apareció en el sueño y le dijo “¿qué has hecho tu por Alá?”

El emir sintió esa pregunta como un reproche ya que Alá le había permitido ser el único superviviente de su estirpe al emigrar de Damasco a Al-Andalus y erigirse como emir de Córdoba. Al despertarse tuvo la idea de mandar a construir la mezquita más grande del mundo.

La leyenda del cautivo

Al entrar a la mezquita de Córdoba es inevitable no sólo admirar la belleza del laberinto de mármol, granito y jaspe, sino cada una de los soportes que levantan esa edificación. Una de las leyendas más conocida entre los cordobeses es la columna del cautivo.

La historia cuenta que un joven cristiano que trabajaba cultivando y cuidando una huerta se enamoró de una joven árabe que iba frecuentemente a comprarle. Luego de varios encuentros le pidió matrimonio y ella aceptó a su petición diciéndole que se convertiría al cristianismo.

El día del bautizo cristiano de la joven, llegaron unos soldados árabes y la mataron, luego lanzaron su cuerpo al río. Al joven lo amarraron en una de las columnas de la mezquita.

La leyenda dice que el hortelano talló una cruz sobre la piedra con sus uñas para no perder la fe. Ese símbolo lo podrás observar al visitar la mezquita.

La columna del infierno

Al llegar a la mezquita de Córdoba podrás ver una columna que se encuentra protegida con una mampara. Cuenta la leyenda que cuando las personas la raspaban con una moneda se desprendía un olor a azufre. Las personas aseguraban que ese soporte se talló en las entrañas del infierno.

Esta leyenda fue explicada científicamente, los investigadores aseguraron que ese olor es producto de la reacción química que ocurre al frotar metal con ácido sulfúrico.

Columnas curativas

Las columnas de la Mezquita de Córdoba albergan distintas leyendas, una de ellas es poseen propiedades curativas. Los lugareños contaban que el material de estos soportes curaba enfermedades.

Esta situación conllevó a que muchas personas arrancasen pedazos de las columnas para tenerlos en casa.

Leyenda de la fuente de Santa María

En la parte norte de la mezquita de Córdoba se encuentra un área cerrada de denominada los Naranjos, la cual está conformada por seis puertas que conducen a un patio exterior. Una de las dos fuentes de ese patio alberga una leyenda.

La fuente de Santa María cuenta con dos caños. La leyenda dice que el Caño del Olivo emana agua con propiedades mágicas. Las mujeres solteras que beban de esa agua encontrarán marido.

La estrella de los deseos

En el muro exterior de la mezquita de Córdoba, en vía a la calle Torrijos se puede ver un fósil que para muchos es una estrella. Ese símbolo ha llamado la atención de muchas personas quienes pasan delante, la tocan y piden un deseo.

Leyenda de la Cadena de Oro

En el mihrab de la Mezquita de Córdoba se puede ver una cadena de oro colgada sobre el techo. Cuentan que la cadena era tan larga que daba vueltas sobre sí misma y llegaba al suelo, y actualmente es corta ya que los obispos la han utilizado para realizar arreglos o comprar bienes.

El túnel entre Medina Azahara y la Mezquita

Otra de las leyendas que existen en torno a la Mezquita de Córdoba es que había un túnel subterráneo que comunica a esta edificación con Medina Azahara, la cual estaba ubicada a 8 km de Córdoba. En las investigaciones realizadas no se han encontrado pruebas fehacientes o restos del mismo.

Relatan que el túnel fue construido por el califa Abderraman III con el fin de ir directamente a realizar los rezos diarios.

La Leyenda del Buey

Cuenta la leyenda que la escultura de un buey ubicada en la Capilla Mayor de la Mezquita de Córdoba se realizó en honor al animal que se utilizó para transportar los soportes de la edificación.

Independientemente de la religión que profeses, si estás por Córdoba no puedes dejar de pasar por esa edificación, actualmente conocida como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Te impactará su belleza y todo lo que se dice entorno a esta enigmática edificación.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.