Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

Leyenda de la bruja de Cachiche

Leyenda de la bruja de Cachiche

A unas horas al sur de Lima, se encuentra la ciudad de Ica, en Perú. En esta ciudad, también hay un pueblo conocido como Cachiche que tiene historias muy particulares y misteriosas. Una de las más conocidas es la de “Las brujas de Cachiche”. Así como lo dice su nombre, esta leyenda cuenta la historia de brujas reales en Perú. Esta es una de las leyendas más conocidas en Ica, y su popularidad ha llegado a expandirse a todo el territorio peruano. Es tan conocido que incluso hay un restaurante con el mismo nombre “Las brujas de Cachiche” ubicado en Miraflores, distrito de la ciudad de Lima, pero esa es otra historia. El tema de las brujas siempre ha traído cierta suspicacia e incredulidad sobre su existencia en la vida real, pero no deja de ser un tema fascinante. Aquí te contaremos la historia completa de las brujas de Cachiche:

 

¿Qué significa Cachiche?

El significado de Cachiche se remonta al nombre de un pueblo. La leyenda de las brujas de Cachiche recibe su nombre por ubicarse en el pequeño pueblo de Cachiche. Este pueblo, a su vez, recibió su nombre proveniente del quechua quiere decir: Cachi=lugar o tierra salada.

¿Qué cuenta la leyenda de las brujas de Cachiche?

Las historias cuentan que en este pueblo se reunían todas las brujas de Ica, principalmente de los distritos de Guadalupe, San Juan Bautista, Pachacutec, Santiago, Ocuaje, Los Molinos. Es por esto que Cachiche es conocido el pueblo de las brujas.

Se dice que en la época colonial, provenientes desde Europa, muchas brujas escapaban por miedo a ser quemadas vivas. En busca de encontrar lugares donde seguir practicando sus “artes”, estas brujas llegaron a Sudamérica, escapándose de la santa inquisición. Es así como también llegaron al Perú y a pueblos como Cachiche.

Los pobladores cuentan que desde que comenzaron a llegar las primeras brujas al pueblo, este se volvió fuente de actividades relacionadas a lo espiritual y lo místico.

Dicen que el lugar estaba tan cargado de energía mística, que el solo hecho de nacer allí, le daba poderes especiales a los recién nacidos, que potencialmente podían explotar algún día.

Los pobladores también cuentan que existían brujas que practicaban magia blanca, que servía para ayudar a las personas con enfermedades, pero también había otras que practicaban magia negra, encargada de hacerles daño a las personas. En este último grupo de brujas las que eran muy temidas en el pueblo. Las personas ya sabían quienes era y procuraban no acercarse a ellas.

¿Quién fue la bruja de Cachiche más famosa?

Ya mencionamos que existían brujas que hacían magia blanca, y justamente la bruja más famosa fue una de ellas. Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, era una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, y se dedicaba principalmente a la hechicería que ayudaba a las personas.

Uno de sus casos más famosos del mágico pueblo de Cachiche el de Don Fernando León de Vivero. Este personaje fue un político muy famoso de la localidad quien ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados de Ica en 5 oportunidades. Cuando era joven, Don Fernando tenía problemas para hablar, por lo que sus padres lo llevaron donde Julia para que lo ayude. La bruja de Cachiche lo ayudó con su problema y también le auguro que en el futuro sería un personaje importante del pueblo. Esta profecía se cumplió. En agradecimiento, al llegar al poder, Don Fernando mandó a construir una estatua en su honor. Debajo de la estatua de la bruja, puede leerse lo siguiente:

“A la bruja de Cachiche que siempre embrujó por su belleza”.

Además de sus poderes curativos la bruja Julia también era conocida por sus poderes como vidente. Se dice que ella predijo que en Ica se produciría una gran inundación cuando la séptima cabeza de una palmera que se encuentra en una laguna seca reverdezca. Esta profecía se cumplió en el año 1998, cuando Ica quedó bajo las aguas cuando un río se desbordó. Justamente fue ese año el único hasta la fecha en que no se cortó la séptima cabeza de la palmera antes de que crezca.

Actualidad del pueblo de Cachiche

Actualmente el pueblo de Cachiche y su significado siguen ligados a la brujería. La estatua de la bruja es uno de los atractivos turísticos de la zona más visitados. Los pobladores aún se encargan de contar la leyenda de las brujas de Cachiche a los visitantes. Cuentan que a pesar de que la historia fue hace muchos años, aún se puede oír en las noches el canto de las brujas buenas bendiciendo las tierras y espantando a todo aquel que llegue a hacerle daño al pueblo.

Algunos pobladores afirman que han visto al espíritu de la bruja Julia rondando la palmera de 7 cabezas. Dicen que la ven caminando descalza y que desaparece al acercarse a la palmera. Los pobladores de la zona evitar rondar las cercanías de la ubicación de la palmera sobre todo en las noches de luna llena. Son en estas noches en donde los lamentos de las brujas y los espíritus malos son más perceptibles.

 Danza de las brujas de Cachiche

Es tan importante la leyenda para la población, que se ha creado una danza que es bailada por ellos todos los años. La Danza Brujas de Cachiche es bailada a ritmo del festejo, y es interpretada con instrumentos como el cajón, cajita, congas y bongó.

Imágenes de las Brujas de Cachiche

 

 

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.