La ciudad de Lima tiene muchas historias que contar. A lo largo de su historia, desde su fundación que se dio después de la llegada de los españoles al Perú y el inicio del virreinato, esta ciudad ha tenido muchos secretos y misterios que no han sido resueltos. Muchas de estas leyendas peruanas tienen su origen en el centro de la ciudad, cerca a la plaza de armas. En las cercanías a esa zona, hay un lugar conocido como Barrios Altos. Dentro de algunas de las leyendas de barrios altos que podemos escuchar tenemos la de la piedra horadada y otra muy conocida es la de la quinta Heeren. En esta oportunidad les contaremos un poco de qué trata la historia de la piedra horadada, también conocida como la piedra del diablo de Barrios Altos.
¿Dónde está piedra?
Cerca al Jirón Junín con el Jirón Cangallo se cuenta la leyenda de la roca horadada de lima. La piedra se encuentra en la zona de Barrios Altos, que está muy cerca a la plaza de armas de lima, en donde también se encuentra el palacio de gobierno, la catedral, y la municipalidad de la ciudad de Lima.
¿Cómo llegó esta roca hasta Barrios Altos?
El origen de cómo esta roca llegó a la zona de Barrios Altos es aún un misterio. Esta es una piedra que tiene una forma muy particular y es de un tamaño considerable, por lo que moverla de un lado a otro no sería muy fácil. Dentro de las teorías más tenemos la que dice tiene La Sociedad Geofísica del Perú. Esta teoría dice que la piedra data de la época prehispánica, y que quizás fue transportada desde el Valle del Chillón a través del río que está cerca a la zona de Barrios Altos.
Los habitantes al ver que esta roca tenía una forma particular la recogieron del río y la llevaron a la esquina donde hasta ahora está la piedra horadada. Se cree que los habitantes la llevaron hasta allí para rendirle culto.
¿Qué cuenta la leyenda?
El origen de esta historia se remonta hasta la época en la que el escritor y periodista peruano, Ricardo Palma, redactó su obra Las Tradiciones Peruanas.
La leyenda peruana de la piedra horadada cuenta que hace muchos años, el diablo se paseaba oculto por las calles de Barrios Altos. Por esas fechas, se estaba llevando a cabo una procesión en donde se estaba paseando por las calles la imagen de la Virgen del Carmen y del Señor de los Milagros. Se dice que el diablo se puso muy nervioso y al no saber hacia a donde huir, tropezó con una piedra que se encontraba cerca a el, y la atravesó, dejando un pequeño orificio en ella.
Se dice también que las personas tienen miedo de tocar esta piedra, por temor a que malas cosas le sucedan. Es por esto que nunca ha sido movida del lugar en donde se encuentra. A pesar del desarrollo urbano de la ciudad, todas las construcciones han respetado el lugar donde está la piedra horadada de Barrios Altos, y nunca la han movido de su sitio.
Hay versiones que cuentan que la piedra horadada, en una época desapareció sin ninguna explicación. Luego de su desaparición, comenzaron a suceder hechos muy extraños y tenebrosos en Barrios Altos. Las historias cuentan que así como desaparición sin ninguna explicación, al poco tiempo volvió a aparecer en el mismo lugar, como si nada hubiese pasado. Después de volver a su lugar, los hechos extraños dejaron de suceder en la zona.
Hasta el día de hoy, las personas guardan un respeto hacia esta roca. El cuento de la piedra del diablo ha generado que las personas tengan cierto temor a interactuar con la piedra. Incluso hay algunas personas que cuando pasan al lado de esta piedra, se persignan para evitar atraer malos espíritus.
Imágenes de la piedra horadada
Como ya lo mencionamos antes, la piedra tiene un orificio, y las personas que pasan por ahí aprovechan para tomarse algunas fotografías con esta roca debido a su particular forma, y la historia que se cuenta de ella. Aquí les dejamos algunas fotografías de esta particular leyenda limeña.