Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda del Muki

La leyenda del Muki

Es bastante común que en las zonas más alejadas a las grandes ciudades se cuenten historias sobre acontecimientos que son difíciles de explicar.

En las zonas andinas de América, existe un pequeño ser que se lo conoce como el Muki o Muqui. Su nombre proviene de la castellanización del vocablo quechua murik, que significa «el que asfixia» o muriska «el que es asfixiado»

Cuentas las leyendas, que los duende suelen llevarse a los niños que no han sido bautizados. Pero, al aparecerse en campamentos mineros donde difícilmente hayan niños, ¿Qué se puede llevar el muki al estar en una mina? Aquí te contamos un poco más sobre este enigmático duende.

¿Quién es el Muki?

El muki o anchancho es una leyenda de la sierra peruana. Se le conoce como el duende minero por su aspecto. El Muki es comúnmente descrito como un pequeño hombrecillo de unos 50 cm aproximadamente.

Tiene en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y habla con voz suave. Se dice que viste ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería, es por eso que se le conoce como el duende minero.

Algunos mineros que afirman haber visto al Muki dicen que tiene un aspecto raro. Su cabeza está unida al tronco, ya que no tiene cuello. Tiene cabellos largos, de color rubio brillante y su rostro es colorado cubierto por una larga barba blanquecina y piel llena de vellos. Dicen que su mirada es agresiva, penetrante y hasta hipnótica

¿Dónde se encuentra?

El Muki ha sido visto en las zonas de los Andes centrales de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Se encuentra en el espacio subterráneo cerca a las minas, o incluso dentro de estas. Es por esto que se le conoce como el duende minero.

¿Qué hace el Muki?

El Muki es considerado un duendecillo travieso que le gusta hacer ruidos en la mina, esconder las herramientas de los mineros y también se le atribuye esconder el oro de las minas.

Algunos mineros cuentas que han oido el silbidos extraños atribuidos al Muki que han sido oídos cuando hay peligro cerca. Estos silbidos los hacen con la intención de salvar a algún minero que les agrade.

También e dice que es muy comunicativo, y que incluso se comunica en los sueños.

¿Origen de la leyenda del Muki?

Cuenta la leyenda que hace muchos años, en el mes de Agosto, una noche donde había luna llena, un hombre fue a trabajar a una mina ubicada en Pucayaco. Este hombre tenia un hijo pequeño de 9 años llamado Eustaquio, el cual siempre le llevaba la comida a la mina, a pesar de ser de condición muy humilde.

Cuenta la leyenda que Eustaquio salió un día a llevarle la comida a su papá, pero no llegaba. El padre preocupado porque su hijo no llegaba a la hora acostumbrada, salió apurado en busca de su hijo, pensando que había tenido un accidente en el camino. Al cabo de un tiempo, mientras estaba buscando a su hijo, pudo ver a lo lejos a dos pequeños jugando con piedras. Mientras estaba acercándose, vio que uno de esos pequeños era su hijo Eustaquio, y se sorprendió al darse cuenta de que no estaba jugando con piedras, sino como pepitas de oro. Mientras se iba acercando más, pudo notar que la otra forma que veía a lo lejos no era un niño, sino un pequeño hombrecillo vestido de minero. Rápidamente el minero saco su correa, y ató al Muki para luego encerrarlo en un baúl.

La leyenda del muki narra que para poder ser liberado, el pequeño duende le ofreció un baúl lleno de oro al minero para recuperar su libertad. Este accedió, y su familia salió de la pobreza.

Aún se comenta entre los mineros que dicen haber visto al Muki, que si se logra atrapar a uno de ellos, este les ofrecerá también una recompensa en oro para recuperar su libertad.

Imágenes del Muki

 

Videos del Muki

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.