Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

Ukuku, una leyenda de Ancash

Ukuku, una leyenda de Ancash

En la sierra peruana, muchas historias, mitos y leyendas son contadas a los niños. Una de esas es la leyenda del Ukuku, o el hombre osos. Este recibe su nombre porque oso en el lenguaje quechua es Ukuku o Ukumaria. Esta historia pertenece a los mitos y leyendas de Anchas, pueblo ubicado en Perú. Sin embargo, también se dice que se ha visto al Ukuku en Cusco. Aquí te contamos un poco de qué trata esta leyendas. 

 

 

¿Qué cuenta la leyenda del Ukuku?

Esta leyenda peruana de la sierra cuenta que hace mucho tiempo había un oso grande que se enamoró de una pastora. El oso raptó a la mujer y la llevó a una cueva que solo era conocida y accesible para el. Además, también era de difícil acceso ya que la entrada a la cueva estaba tapada por una inmensa roca que solo el oso era capaz de mover, lo que dificulta aún más que alguien pueda encontrar la ubicación de eta cueva.

Al cabo de un tiempo, fruto de esta extraña mezcla, nació un pequeño niño. A medida que fue creciendo, este niño se dio cuenta del sufrimiento que tenía su madre al estar encerrada en la cueva. Día y día veía a su madre llorando y sufriendo constantemente. Cansado de ver la situación que estaban pasando, y ya siendo un poco mayor, el joven tomó una decisión.

Un día, en la cueva ubicada baja el sol tras las montañas, el joven atacó a su padre y lo mató, logrando así su liberación y la de su madre. Después de muchos años, la madre volvería a ser libre, y su hijo por fin vería otra realidad más allá de la que vivía encerrado en la cueva.

Una vez que regresaron al pueblo de donde era la madre, los pobladores comenzaron a llamar al joven “Juan Oso”, por su aspecto físico. Juan Oso superaba a todos los demás jóvenes de su edad en intelecto y habilidades físicas, pero había un gran problema, comía demasiado. El abuelo de Juan oso, al ser incapaz de alimentarlo, lo llevo a la casa del Curaca, para que este se hiciera cargo de él. Al cabo de un tiempo, el Curaca tampoco pudo manejar el hambre del hombre oso, así que intentó deshacerse de él de muchas maneras, incluso intentó matarlo. Para Juan Oso todos estos intentos eran como un juego y se divertía evitando que le hicieran daño, hasta que un día se canso de todo esto y huyó.

¿Qué aspecto tiene el Ukuku?

Evidentemente, tiene aspecto de oso, pero también presenta rasgos humanoides. Tiene manos y pies muy grandes. El cuerpo lo tiene cubierto de pelos, y además tiene una larga barba.

Se cree que el oso quien fue su padre pertenecía a una especie parecida a la del oso de anteojos, por lo que el hombre oso tendría también unos rasgos de este tipo de animal.

¿Dónde vive el Ukuku?

El Ukuku, Ucumar, Ucumari o Ucumare, como también se le conoce, se dice que vive en cuevas alejadas de los poblados. Busca cuevas cerca a ríos y vertientes para que pueda tomar baños. Hay personas que afirman haber encontrado huellas extrañas en el piso con forma de oso, y afirman que se trata del Ukuku.

Imágenes Ukuku

Aquí te dejamos algunas fotografías que son representaciones gráficas de como se pudo haber visto esta leyenda peruana.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.