El Perú es un país que tiene regiones muy diversas. En muchas de estas regiones se cuentan historias, mitos o leyendas locales. En la sierra peruana, se pueden escuchar infinidad de historias sobre leyendas del Perú. Es en estas zonas en donde muchas provincias, como Ayacucho, por ejemplo, cuentan con historias y leyendas locales. Entre las más populares leyendas de Ayacucho, seguramente una de las mas conocidas será la de el toro encantado de Huanta. Huanta es una pequeña región dentro de la provincia de Ayacucho, y es en esta zona donde nace la historia que contaremos en este artículo.
¿Dónde surge la leyenda del toro encantado?
Como ya lo hemos mencionado, esta leyenda proviene de la sierra del Perú, en la provincia de Ayacucho, y más específicamente en la región de Huanta. Es en esta región en la que hay una laguna llamada Rasuhuillca que está a unos cuantos kilómetros del pueblo. Esta laguna es parte de un conjunto de tres lagunas, pero al ser esta la más grande es la de más importancia y donde se centra la historia del toro encantado. Es ahí donde nace la leyenda del toro encantado de Ayacucho.
¿Qué apariencia tiene el toro?
Esta leyenda peruana del toro encantado dice que la apariencia de este corpulento animal es la de un toro común, pero de tamaño más grande. Se dice que tiene la piel negra muy brillante. Cuentan también que tiene tanta fuerza que cuando emerge del fondo del lago lo hace con tanta fuerza que causa inundaciones.
Además, también tiene una gran fortaleza fuera de lo común. Por lo que cuando arremete contra algo lo deja completamente destruido. Justamente es una leyenda muy temida por los pobladores porque conocen el poder destructivo que tiene este animal mitológico.
¿Cuál es la leyenda del toro encantado?
Esta leyenda de Huanta cuenta que en esta laguna, existe un toro hermoso y corpulento de piel negra. Este torito de piel brillante se dice que duerme en el fondo del lago. Cuenta esta leyenda que el toro bravo duerme en el fondo del lago bajo nubes en el cielo azul, y que está sujetado con unas cadenas de oro por una anciana para que no se escape.
Se dice que hace miles de años, este corpulento toro salió del fondo de la laguna, y que trajo consigo crecidas en el nivel de agua en la laguna que llevó inundaciones al pueblo de Huanta. Además, al estar cerca del pueblo, se dice que el toro llegó a causar más destrozos que los que ya había causado la inundación.
Después de unos días, se dice que el toro se cansó y volvió a la laguna para descansar en las profundidades de estas aguas. La leyenda cuenta que una anciana decidió sacrificarse por el pueblo, y ella misma fue a las profundidades de la laguna para atrapar al toro dentro de una jaula y sujetarlo con cadenas de oro.
La tradición Huamantina cuenta que la anciana logró controlar al toro y el pueblo vivió una temporada de tranquilidad. Pero, también cuenta que un día hubo una tormenta muy fuerte que muy cerca a la laguna donde dormía este poderoso animal, y que un rayo cayó del cielo azul directamente sobre la laguna. Este destello hizo que la anciana quede distraída y el toro aprovechó para escapar de su prisión. Es así como nuevamente este toro endiablado trajo consigo nuevamente caos y destrucción para el poblado de Huanta.
Afortunadamente para los pobladores de la localidad de Huanta, este gran toro negro, se cansó, y nuevamente fue al lago para descansar. Es ahí en donde la anciana aprovecho para apresarlo de nuevo, procurando ahora tener más cuidado para que no se escape, y hasta el día de hoy, las personas del pueblo viven pensando en que deben estar siempre alertas, porque el toro endiablado puede escaparse nuevamente y traerles muchas desgracias.