Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda de la Basa de la Mora

La leyenda de la Basa de la Mora

El sistema montañoso de Pirineo está formado por distintos ibones o lagos de montaña que resaltan su mágica belleza natural. Uno de ellos es el Ibón de Plan o también conocido como Basa de la Mora.

El Ibón de Plan es un lago glaciar de alta montaña del Pirineo Aragonés. Está situado en un entorno excelso, resguardado por montañas, a más de 1.900m de altura, ubicado en el Valle de Chistau de la comarca aragonesa de Sobrarbe.

Destaca por sus singulares paredes que moldean la parte baja de las murallas calcáreas en la cara norte del macizo de Cotiella. El paisaje además de las montañas lo conforman verdes prados y bosques de pino negro. Para muchos el más bello del pirineo.

Aunque Basa de la Mora resalta por su impactante belleza y la buena energía que emana, también es conocido por la leyenda que se dice sobre su entorno. Conoce más detalles de la historia que se cuenta sobre este mágico lugar.

La Basa de la Mora: leyenda

Cuenta la historia que en el Ibón de Plan aparece el espíritu de una mujer musulmana que supuestamente se perdió durante el recorrido por las montañas. Ella iba huyendo de las luchas que se generaron entre moros y cristianos, su alma y espíritu quedaron presos en ese sistema montañoso.

Relata la leyenda que cuando llega la noche del día de San Juan sale de las aguas del Ibón de Plan un resplandor fuerte donde se puede ver la figura de una princesa mora adornada con brillantes joyas y serpientes de colores que rodean su esbelto cuerpo y brillan con los rayos del amanecer.

Al emerger su silueta la mora empieza a moverse como si danzara, el movimiento es mágico, parecido al de una serpiente enroscada. No todo el mundo tiene la oportunidad de admirar y disfrutar este evento, sólo personas de corazón puras y limpias, no pecadoras.

Una creencia tan conocida en el pueblo que hasta le dio un nombre al ibón de Plan quien a partir de ese fenómeno fue conocido como Basa de la Mora. Para muchos esta historia es una adaptación de la Dama del Lago la cual es una fábula precristiana.

El Pirineo es una tierra de leyendas misteriosas, místicas y curiosas que se preservan transmitiéndolas de generación en generación.

Hay un dicho muy famoso relacionado con la leyenda de la Basa de la Mora en ese pueblo que dice: “Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta ibón y no la bieses habrás de pensare en laba-te l´anima… solo es güellos limpios, pueden viere a la prinzesa mora de las cumbres”.

¿Cómo se llega a Basa de la Mora?

El Ibón de Plan o Basa de la Mora se puede visitar en cualquier época de año, lo recomendable es ir a principios de verano o en primavera ya que podrás disfrutarlo en todo su esplendor.

Esta ruta se ha convertido en una excursión muy solicitada al ir a Pirineo. Se puede llegar caminando o en coche. El recorrido a pie es de aproximadamente 960m que se realizan en 3 horas de ida, el acceso es a través de las localidades de Saravillo o Plan.

El acceso en coche es hasta el refugio de Lavasar en un recorrido de 14km, a partir de allí se debe caminar hasta el Ibón, el trayecto es de solo 20 minutos.

Puedes ir a Basa de la Mora por cuenta propia o contratar los servicios de una agencia turística que realiza increíbles expediciones hacia esa zona.

Por cualquiera de las vías es una excursión que te llevará a un paraíso, en que te deleitarás de las bellezas naturales y si eres una persona sin pecados y de buen corazón podrás tener la dicha de ser testigo de la leyenda de la Basa de la Mora.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.