Son muchas las leyendas que rodean al misterioso y enigmático pueblo de Ochate ubicado en el Condado de Treviño. Causa mucha expectación entre los visitantes por todas las historias que se cuentan.
Apariciones espectrales, avistamientos en los cielos, psicofonías, personas que se han quitado la vida, desaparecidos, son muchos los fenómenos paranormales que se han registrado y ha sido el motivo para que surja la leyenda sobre la maldición de Ochate.
Acompáñanos a conocer la historia de este lugar que ha quedado por siempre marcado como la maldición de Ochate.
Leyenda la maldición de Ochate
El origen de la maldición de Ochate data de 1981 cuando Prudencio Muguruza Guerrero captura en una increíble fotografía una bola de luz en los cielos de la localidad de Aguillo. Lo que nadie se imaginó es que esa imagen cambiaría la historia del pueblo de Ochate.
Esta fotografía se popularizó en 1982 ya que se publicó en la reconocida revista de los aficionados de la ufología “Mundo desconocido” en un reportaje de J.J. Benítez titulado “OVNI de Treviño”
Debido al auge que causó su fotografía, Muguruza toma especial interés por el pueblo de Ochate y lleva a cabo distintas investigaciones en relación a ese pueblo abandonado. Tres meses después publica en la citada revista “Mundo desconocido” un reportaje titulado “Luces en la puerta secreta”
En este artículo se hiló la historia y la leyenda de Ochate convirtiendo este pueblo en un ícono místico de España. Muguruza describe en ese artículo al pueblo de la siguiente manera “…en la actualidad un pueblo completamente abandonado, situado entre los pueblos de Imíruri, Aguillo y Ajarte. Desde finales del siglo pasado tan solo esporádicamente algún pastor ha vivido entre sus ruinas: la torre de la iglesia, un cobertizo y algunas casas. Pero hace poco más de un siglo era una comunidad de casi setenta vecinos”
Según Muguruza la enigmática historia de Ochate tiene su origen en el año 1860 cuando se presentó una epidemia de viruela que devastó a la población. Cuatro años después llegó el tifus y luego en 1870 fue víctima de un flagelo tan mortal como lo es el cólera.
Tres epidemias letales en aproximadamente una década. Sólo tres vecinos huyeron a poblaciones cercanas y sobrevivieron, el resto murió. El pequeño cementerio del pueblo quedó insuficiente llevando a los cadáveres del cólera a enterrarlos a otros lugares cercanos.
Un aspecto que llama mucho la atención de los investigadores es que no se explican como las poblaciones cercanas a Ochate no fueron azotados por estas epidemias y pudieron tener control de mortalidad.
Pero eso no termina allí, dos años antes del cólera el párroco del pueblo desapareció en extraña circunstancia y nunca se supo de su paradero. Luego de esas epidemias el pueblo quedó deshabitado y se empezó a formar la leyenda que lleva por nombre “aldea maldita”, “Ochate, el pueblo maldito” o “la maldición de Ochate”.
Esta leyenda volvería a tomar auge en el año 1947 cuando Víctor Moraza, un vecino de Imíruri quien recorría la ermita de Burgondo y vio una fuerte luz incandescente sobre esas ruinas.
Moraza contempló el suceso y se dirigió al templo, allí encontró un medallón con la imagen de una Virgen conocido como el medallón de Burgondo. Actualmente esta presea se lleva cada 15 de agosto al lugar donde fue encontrada.
Muguruza en la citada publicación manifestó haber sido testigo de un suceso en Ochate “…fui testigo junto con siete vecinos de Aguillo hace dos veranos: una luz blanquecina, diáfana, iluminó durante más de tres minutos el paisaje con la nitidez de un mediodía. Muchos habitantes cuentan sus experiencias con luces, posadas a poco espacio del suelo, moviéndose, maniobrando”
A partir de allí, son muchos los reportes de fenómenos y sucesos que se presentan en Ochate. Esto hechos han llamado la atención de ufólogo y científicos quienes se han abocado a estudiar la veracidad de estos sucesos.
Para 1987, un grupo de investigadores dirigido por Alberto Fernández, hicieron un recorrido por las ruinas de Ochate, querían captar en sus grabadores sonidos ultratumba. Tuvieron la dicha de obtener dos psicofonías que se convirtieron famosas entre las leyendas de la maldición de Ochate.
Hace pocos años, específicamente en 1999 se publicó el libro “Enigmas sin resolver” de Iker Jiménez donde se relatan los fenómenos paranormales que se presentan en Ochate incluyendo a lo escrito por Muguruza.
Actualmente tienes la posibilidad de conocer las ruinas despobladas de Ochate y las historias que se han generado entorno a ese pueblo. Podrás ver de cerca cómo quedó en ruinas debido a todo lo que atravesó, convirtiéndose en un lugar místico en el que según testigos aparecen objetos, luces, sonidos y seres extraños recorriendo el lugar.