Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda del lago de Banyoles

La leyenda del lago de Banyoles

De las tranquilas aguas del lago de Banyoles han surgido innumerables leyendas y misterios. Desde su misterioso origen, hasta la aparición de un temible dragón y ninfas seductoras, así como desaparecidos y avistamientos paranormales.  

Conoce más detalles de las leyendas que giran entorno al lago de Banyoles y que lo han convertido no sólo un sitio turístico de Cataluña en el que puedes pasar un buen rato admirando su belleza y practicando deportes acuáticos, también en un lugar donde reina lo místico.

Leyendas del lago de Banyoles

El lago de Banyoles está ubicado en la capital de la comarca de Pla de L’Estany en Girona. Sus 2 kilómetros de longitud, 235 metros de anchura máxima y 1.18 km2 se superficie lo hacen el lago más grande de Cataluña.

Entorno a él se han escuchado distintas historias y leyendas, a continuación, te listamos las más destacadas.

Leyenda sobre el origen del lago de Banyoles

Las investigaciones realizadas conllevan a que el lago de Banyoles de formó debido a movimientos tectónicos de la formación de los Pirineos en la época cuaternaria, hace aproximadamente 250.000 años.

La leyenda dice que antes de que el lago se formase, los municipios Porqueres y Banyoles se unían a través de un campo de maíz y en ese campo trabajaba la tierra un señor llamado Morgat.

Relatan que una tarde calurosa, Morgat estaba en su faena diaria y escuchó una voz que le dijo “¡Morgat, Morgat coge los bueyes y márchate debajo del tejado!”. No le dio mucha importancia a lo que había escuchado y continuó sus labores.

En eso volvió a escuchar esa voz que le decía “¡Morgat, Morgat, márchate a casa o serás ahogado!” Atónito con lo que había pasado salió corriendo y en eso oyó un sonido muy fuerte desde el interior de la tierra.

Al llegar a su casa observó como en el campo empezó a salir agua debajo de la tierra, eran como olas enormes que anegaron y arrasaron con todas sus cosechas, formándose así el lago de Banyoles.

Leyenda del monstruo del lago de Banyoles

Otra de las leyendas del lago de Banyoles es que por muchos años aparecía un monstruo. Se le conoce con el nombre de Mon-mon. Era una especie de dragón acuático con unas alas enormes, de aliento pestilente, escupía fuego y hasta podía nadar en el lago.

Cuentan que las tropas de Carlomagno llegaron a Bañolas para intentar matar al dragón, pero no tuvieron éxito. Luego de varios intentos por matar al monstruo, los habitantes de la zona contactaron a Mer, un monje francés.

El monje llegó al lugar, se encontró de frente con la bestia y empezó a rezar, de repente el animal se hizo dócil y lo siguió hasta la plaza del pueblo. Se dice que luego de este suceso el dragón volvió al lago y que desde esa vez permanece bajo las aguas.

Los vecinos contaban que este dragón es el responsable de los accidentes en el lago de Banyoles, así como de los extraños naufragios y las desapariciones de turistas y animales. A finales del siglo XIX y principios del XX se suscitaron otros incidentes que relacionaron con el monstruo del lago, así lo relata Sebastián d´Arbó, en su libro Catalunya misteriosa.

El ataque a la diligencia de Olot, el volcamiento de una lancha en mayo de 1913 y el naufragio de L’Oca son algunas de las referencias de accidentes en el lago de Banyoles con víctimas fatales. Aunque las causas de los naufragios se le atribuyen al exceso de equipaje o problemas técnico de las embarcaciones, muchos lo relacionan con el dragón del lago.

La historia de un pueblo bajo el lago

Otra de las leyendas del lugar es que existe un pueblo bajo del lago habitado por las ondinas o ninfas en un palacio de cristal. Cuentan que estas mujeres de agua son parecidas a las sirenas ya que sumergen a la superficie los días de luna llena. Las ondinas con sus dulces cánticos intentan atrapar a los hombres de la zona para llevarlos a su palacio.

Desbordamientos

La leyenda dice que cuando el lago aumenta de forma inesperada su caudal es un aviso de que en 24 o 48 horas ocurriría una catástrofe (terremotos, fenómenos geológicos). Las veces que el lago se ha desbordado coincide con que se han presentado en poco tiempo erupciones volcánicas y desastres naturales.

Avistamientos de Ovnis

Una de las historias que han surgido es que en el fondo del lago de Banyoles existe una base de Ovnis y ellos son los responsables de todos los accidentes, desapariciones y misteriosas crecidas del caudal.

Los visitantes de la zona tienen la posibilidad de bañarse en el lago de Banyoles y poder ver si sale el dragón, avistan los OVNIS o escuchan el canto de las ninfas. Sólo está permitido acceder de forma gratuita a tres zonas habilitadas: por la casita de madera, a través del Club de natación de Bayoles o por el bar Banys Vells.

El lago de Banyoles es un paradisíaco lugar cargado de muchos misterios que combina leyendas con la imaginación popular.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.