Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La leyenda de la Isla de San Borondón o San Brandán

La leyenda de la Isla de San Borondón o San Brandán

Una de las leyendas más fascinantes de Canarias es la que gira en torno a la Isla de San Borondón o San Brandán. Esta isla aparece y desaparece de la nada desde hace varios siglos, se esconde detrás de una capa espesa de niebla. Aunque en algunos mapas se puede ver representada no se ha podido probar su existencia. 

Esta leyenda se ha vuelto muy popular, tanto es así que actualmente existen distintas calles y avenidas con su nombre. Conoce más detalles de lo que hay detrás de la historia de la isla de San Borondón.

¿Dónde está ubicada la isla de San Borondón o San Brandán?

No existen registros fehacientes de donde se encuentra la isla de San Borondón. Felipe II a finales del siglo XVI le encomendó al ingeniero Leonardo Torriani la misión de fortificar las Islas Canarias.

Este ingeniero presentó diversas pruebas de la existencia de esta isla basadas en los relatos de algunos marinos durante ese siglo. Según su investigación se localiza al oeste del archipiélago de Canarias, a 550 Km en director oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km de La Palma. 

Otros testigos aseguran haberla visto entre las islas de la Palma, La Gomera y El Hierro. En cuanto a su superficie, mediría aproximadamente 480 km de largo por 155 km de ancho. Destaca una concavidad en la parte central y elevaciones a los lados de dos montañas.

Evidencias de la existencia de la isla de San Borondón o San Brandán.

Aunque por sus características es conocida como “inaccesible”, “perdida” o “encubierta”, se conoce como isla San Brandán desde que estaba representada en la cartografía medieval. Debe su nombre monje irlandés San Brandán, un abad que evangelizó en las aguas en el siglo VI.

La leyenda dice que al enterarse de la supuesta isla hizo un recorrido por el mar durante 7 años para encontrarla. Supuestamente, al llegar al lugar se encontró una especie de isla-ballena.

Otras pruebas de su existencia son las siguientes:

  • Tratado de Alcácovas: En el tratado que suscribieron Portugal y España en el año 1479 para repartirse el Atlántico territorialmente se establecía que San Borondón formaba parte del Archipiélago Canario.
  • Planisferio de Hereford realizado a finales del siglo XIII.
  • Planisferio alemán de Ebstorf. Se encuentra con la inscripción «Isla Perdida. San Brandán la descubrió, pero nadie la ha encontrado desde entonces» (finales del siglo XIII)
  • Mapa anconitano de Weimar de 1424.
  • Mapa genovés de Beccari de 1435.
  • Mapa de la Isla de San Borondón de Leonardo Torriani. 1590.
  • Perspectiva de Juan Smalley. 1730.
  • Carta geográfica de Gautier. 1755.

También se han realizado desde hace siglos diversas expediciones navales documentadas con el fin de buscar evidencias de la existencia de esta isla, entre las que destacan:

  • Finales del siglo XV: Fernando de Viseu quien era sobrino del Infante Don Enrique el Navegante de Portugal.
  • 1526: Hernando de Troya y Francisco Álvarez
  • 1570: Ese año se realizaron 3 expediciones: 
    • Hernán Pérez de Grado (3 de abril)
    • Pedro Vello: relató que cerca de Canarias tuvo que cambiar su rumbo para refugiarse del viento y se encontró con San Borondón. Aunque desembarcó tuvo que abandonar el lugar porque el viento era tan fuerte que los obligó a retirarse.
    • Fernando Villalobos.​
    • Alonso de Espinosa, gobernador de El Hierro.​
  • 1604: Gaspar Pérez de Acosta y Fray Lorenzo de Pinedo: Navegaron toda la zona según los datos de la cartografía y encontraron acumulación de nubes y celajes en el horizonte.
  • 1721: Gaspar Domínguez. Fue la última expedición que se organizó para encontrar la novena Isla Canaria. Debido a que no tuvo éxito se cerraron las expediciones.

La Isla de San Borondón en la actualudad

En la actualidad no se realizan expediciones oficiales para comprobar la existencia de isla de San Borondón. En ocasiones se han presentado casos de reportes de avistamientos por parte de aficionados quienes aseguran en redes de que apareció. Otro factor que sigue promoviendo esa leyenda en la comunidad son los proyectos artísticos.

Son muchos los relatos que escuchan sobre la isla de San Borondón, unos mantienen la hipótesis de que aparece y desaparece, mientras los más escépticos creen que se debe a un fenómeno natural de espejismo o acumulación de nubes.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.