Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

El callejón del muerto, una leyenda de Oaxaca

El callejón del muerto, una leyenda de Oaxaca

¿De qué trata el callejón del muerto?

Esta es una leyenda mexicana que cuenta la historia de un evento inusual en la ciudad de Oaxaca. La calle 2 de abril es una transitada vía que es una salida del centro histórico de la ciudad. Estas calles eran como caminos muy bonitos que serpenteaban hacia el cerro del Fortín y al río Atoyac.

Se dice que hace muchos años, durante la época colonial, las únicas luces que alumbraban las calles eran las que se alimentaban de aceites en faroles. Las calles eran rondadas por personas conocidas como “Sereno”. Estas personas caminaban durante la noche portando faroles que iluminaban las calles conforme iban caminando. Su trabajo era mantener la seguridad de las personas que vivían en la zona.

La leyenda del callejón del muerto cuenta como una noche ocurrió un evento muy extraño. Se dice que cerca de la Basílica de La Soledad, una noche muy oscura, uno de los serenos se encontraba rondando por las cercanías. En las cercanías de la basílica, había una pequeña capilla en donde se encontraba descansando un cura que escuchó un grito desgarrador que venía de la calle 2 de Abril en medio de la noche, lo cual lo asustó bastante. Se asomó para ver qué estaba pasando, y vio a lo lejos la silueta de una persona en medio de la oscuridad de la noche que lo llamaba porque decía que había un hombre que había sido apuñalado y que quería confesarse antes de morir.

El sacerdote no lo dudo ni un segundo, y presuroso siguió al hombre que lo llevaría hasta el lugar donde había ocurrido la desgracia. Al llegar al lugar de los hechos, vio a un sereno tirado en el piso con una herida muy grave en el pecho. Se acercó para escuchar su confesión, la cual fue larga y penosa. El sacerdote absolvió sus pecados y luego el hombre murió.

El sacerdote de pronto se dio cuenta que estaba solo. La persona que lo había llevado ya no se encontraba con el. Tomó un farol y lo apuntó hacia el hombre que acabada de morir. Su sorpresa fue grande. El hombre que los había llevado hasta ese lugar era el mismo hombre al que acababa de confesar y que yacía muerto en el piso con una herida en el pecho.

Al poco tiempo, el sacerdote cayó enfermo. Tenía fiebre altísima. Paso semanas debatiéndose entre la vida y la muerte. Afortunadamente no murió, pero quedó sordo de un oído. El oído por el que ya no podía escuchar nada, fue justamente el mismo oído con el que escuchaba las confesiones del hombre que murió y al que fue a confesar en el callejón cerca a la basílica.

Nunca se supo quién fue el que apuñaló al sereno. El hombre murió misteriosamente y, las historias que se cuentan en el lugar dicen que el alma de este hombre aparece de noche en el mismo lugar. Dicen que el alma ronda por las calles portando su farol, cumpliendo la labor que tenía el día que fue apuñalado y asesinado.

¿Dónde está el callejón del muerto?

El callejón donde se desarrolla la historia de esta leyenda mexicana, esta ubicado en la ciudad de Oaxaca. Más específicamente es un camino sinuoso empedrado que une las calles de José María Morelos y Mariano Matamoros

Fotos del callejón del muerto

Aquí te dejamos un par de imagenes tomadas en el callejón del muerto.

Video del callejón del muerto

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.