Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

El Nahual: ¿Mito o realidad?

El Nahual: ¿Mito o realidad?

Si eres mexicano, probablemente has oído hablar de esta leyenda. Es probable que alguno de tus familiares o amigos te hayan contado algo de estos icónicos personajes. Los Nahuales o Naguales forman parte de las leyendas mexicanas que se cuentan desde hace muchos años. Aquí te contaremos un poco más sobre esta curiosa leyenda de México.

¿Qué es un Nahual?

Se dice que los Nahuales son seres que pertenecen a la mitología prehispánica y que están fuertemente vinculados con la hechicería o brujería, con espíritus e incluso con dioses.

En la cultura popular mexicana se habla mucho de las diferentes habilidades y capacidades que tienen los chamanes. Una de ellas dice que es la habilidad de cambiar de forma a un animal.

El significado de Nahual, o Nagual, se interpreta como “Mi vestidura o piel” hace referencia a la capacidad de transformarse en un ser o criatura que tenga la mitad del cuerpo en forma de animal, y la otra mitad en forma humana. Sin embargo, muchas de las historias hablan más de una transformación completa de hombre a animal y viceversa. Ciertamente, qué son los nahuales, es una pregunta que tiene múltiples respuestas.

La leyenda del Nahual

Las leyendas mexicanas cuentan historias del pasado, aunque también de la actualidad, sobre seres fantásticos. Estas historias están respaldadas por personas que afirman haber sido testigos de estas experiencias inusuales.

Dice la tradición mexicana prehispánica que los dioses Aztecas, Mayas y Toltecas tenían la capacidad de adoptar formas animales para interactuar con los seres humanos sin que su figura divina de dioses sea expuesta.

Cada dios podía convertirse en uno o dos animales. Por ejemplo, se dice que Tezcatlipoca se aparecía transformado en un jaguar o un coyote.

Se dice que, desde el momento de nuestro nacimiento, Cada persona posee el espíritu de un animal que se encargaba de protegerlo y guiarlo principalmente durante el sueño. A estos espíritus también se les llamaban Nahuales.

Mediante la magia y hechicería los brujos y chamanes podían establecer un fuerte vínculo con su Nahual, o su animal protector. Debido a las habilidades de estos chamanes o hechiceros lograron hacer una conexión más profunda con este animal protector interior. Sin embargo, había otro modo de aprovechar el Nahual personal y éste consistía en unos extraños y extravagantes rituales. Existen muchas personas que aseguran haber visto en con sus propios ojos estos misteriosos rituales de los Nahuales.

Ellos dicen se llevan a cabo bajo la luz de la luna y con la presencia de los dioses de la noche sacrifican a un coyote le cortan la piel y enciende una gran fogata para iniciar con unos rezos en un lenguaje que hasta el momento nadie ha sabido descifrar.

Cuando la fogata está a punto de desvanecerse los Nahuales cubren sus cuerpos con las cenizas que aún están encendidas y la piel se les comienza a secar produciendo cortes en todo el torso. El humo de la fogata se esparce por todo el lugar y con él los Nahuales desaparecen.

Estos seres extraños vienen al mundo real en el cuerpo de un animal con la única finalidad de hacer maldades, llevar terror entre las personas y alimentarse de otros seres vivos.

¿Cómo protegerse de un Nahual?

Algunas personas afirman que para evitar ser víctima de estos seres, dejar un machete y un sombrero en la puerta o entrada puede ayudar a ahuyentar o mantener alejados a los Nahuales para que no nos hagan daño.

Otras versionas sobre que se puede hacer para protegerse, o incluso matar a un Nahual, dicen que colocando una cruz detrás de la puerta, tijeras abiertas en las ventanas, y cualquier tipo de arma que pueda ser bañadas en agua bendita servirán para protegerse de los Nahuales.

Historias de Nahuales

Hay gran cantidad de casos y de historias vinculadas con dichos seres. Cuentan que hace mucho tiempo en el pueblo de las culebras vivió un hombre descendiente de los aztecas que era muy malo. Era el chamán del pueblo, pero por las noches se convertía en animal, a veces en toro otras veces en un jaguar y atacaba a los pobladores.

Por las noches los ancianos sabios del pueblo comenzaron a sospechar de una bestia que atacaba a los niños y a los animales. Le advirtieron a la población de no salir cuando la noche comenzará a asomarse.

Mucho tiempo los cazadores estuvieron al acecho de esta bestia, pero ellos eran los que terminaban siendo cazados por él. Si tenían suerte y lograban salir con vida, pero mal heridos, iban con el chamán del pueblo y lo único que decía era dejen en paz a la criatura. “El es superior a todos juntos dejenlo saciar su sed”, decía el chamán.

Esto enojó mucho a las personas del pueblo que empezaron a sospechar de él y en una noche alumbrada solo por la luz de la luna uno de los pobladores decidió espiar al chamán. Escondido y esperando logró ver cómo el chamán se convertía en un jaguar. El señor espantado logró poner su vida a salvo y le contó esto a todos los hombres del pueblo.

Esa misma noche salieron de cacería tras ese ser y después de mucho buscar lo encontraron atacando a un señor. Era el abuelo de un hombre que había salido un poco antes que los demás. Los hombres lograron herir a la bestia que intentó huir. Los pobladores lo siguieron hasta cazarlo darle muerte. Cuando empezó a amanecer fueron testigos de cómo esta bestia fue tomando aspecto de humano hasta hacer de nuevo el mismo chamán.

Otra historia que cuentan los habitantes del centro histórico de Xochimilco a finales del siglo 19 y principios del 20 es que había un gato muy molesto que no dejaba dormir a los vecinos. El gato se pasaba dando de saltos por los tejados de las casas en medio de la oscuridad de la noche. Un día los vecinos cansados de este gato, se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato y esperaron largo rato en silencio. Apenas el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería.

Cuando lograron atraparlo metieron al gato en un tambo grande justo a la medianoche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando la luz del día comenzaba a asomar. Al acercarse la mañana, oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz que se oía les pedía que por favor la liberen. Los vecinos asustados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y grande fue su sorpresa cuando vieron que el gato se transformaba en una mujer desnuda y como después se desvanecía. Desde ese día los vecinos acordaron no decir nada de lo sucedido. Solo los nietos de los que vieron la transformación del gato en mujer oyeron la historia.

¿Existen los Nahuales? Si viajas a una zona rural y pides que te cuenten alguna historia de terror seguramente escucharás una relacionada con los Nahuales en esos lugares es más frecuente que se presente en este tipo de situaciones extrañas.  Es tal su importancia, que en el año 2007 se hizo un largometraje titulado “La leyenda de la Nahuala”. Hoy en día aún hay gente que afirma haber vista a un Nahual real, y cuentan sus historias con mucho detalle. Si bien es cierto, no hay una prueba de que existan Nahuales reales, la forma en que las personas cuentan esta leyenda hace pensar de que no se tratara de una historia fantasiosa.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.