Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

Leyendas de Veracruz: La mulata de Córdoba

Leyendas de Veracruz: La mulata de Córdoba

Cuenta la tradición que hace más de tres siglos y en la ciudad de Córdoba, vivió una joven mujer parecía nunca envejecer a pesar del paso de los años. Nadie sabia cual era ralamente su nombre ni quienes eran sus padres u otros familiares, solo la llamaban “La Mulata”. Hay versiones que también dice que, al no conocer quienes eran sus padres, la llamaban “Soledad” por ser huérfana.

¿Cómo era la mulata de Córdoba?

La leyenda de la mulata de Córdoba cuenta la historia de una bella joven que, a pesar del paso de los años, parecía no envejecer. Se dice que, a pesar de contar ya con más de 50 años, su belleza y juventud no disminuían. Esta belleza que parecía infinita e inacabable causó que la gente del pueblo comience a sospechar que algo raro estaba pasando. ¿Cómo es posible que alguien no envejezca? Esta extraña característica de la mulata de Córdoba llevó a pensar que podía tratarse de un caso de hechicería o brujería. Incluso hay personas que llegaron a teorizar de que la joven no envejecía porque había hecho un pacto con el diablo.

La historia de la mulata de Córdoba

Esta es una de las preguntas que siempre se hacen las personas cuando escuchan de esta leyenda de México. En los años 1600, en Córdoba, vivía esta hermosa joven con características ya mencionadas anteriormente. No se conocía a ninguno de sus padres o familiares, y vivía sola. 

Se dice que tenia habilidades para hacer curaciones con hierbas y rituales misteriosos. Muchos de los jóvenes del pueblo se sentían atraídos hacia ella por su belleza. Esto hizo que las mujeres del pueblo comiencen a sospechar de ella y extendieron el rumor de que ella hacia brujería o que tenia un pacto con el diablo.

La belleza de esta joven causaba celos entre las mujeres del pueblo, y estas corrían el rumor de que era una bruja. El Santo Oficio junto con otros vecinos del pueblo comenzaron a seguirla y espiarla para ver si las acusaciones eran verdaderas. Para su decepción, nunca pudieron encontrar nada que la pudiera inculpar de hacer brujería.

La historia también cuenta que el alcalde de Córdoba de esa época, Don Martin de Ocoña, sería uno de los más importantes personajes de la leyenda de la mulata de Córdoba. Se dice que el también sucumbió ante los encantos de la hermosa joven. Este le ofreció grandes fortunas y poder a cambio de que se convirtiera en su esposa, pero la joven lo rechazó. Como represalia de ese rechazo, el despechado alcalde uso su poder e influencias para que el Santo Oficio el acuse de brujería y procedieran a condenarla a la hoguera.

Una noche, debido a las acusaciones del alcalde, la Santa Inquisición junto a las autoridades del pueblo, capturaron a la mulata de Córdoba, y la acusaron de brujería. La llevaron presa a un calabozo acusada de practicar la magia negra y hechicería. Fue condenada a la hoguera y esperaría este fatídico desenlace en la oscuridad del calabozo a la que fue llevada.

Un día antes de la ejecución del castigo contra la joven, se desató una gran tormenta. Una que no se había visto hace muchos años en el pueblo. Se dice que esa noche el carcelero entró en el calabozo de la supuesta hechicera y quedó bastante sorprendido al ver en una de las paredes un barco dibujado con un trozo de carbón. La mulata, al ver que el carcelero se acercaba, le preguntó con tono irónico ¿que crees que le falta a este navío? El carcelero le contestó que, a ese barco perfectamente dibujado, lo único que le faltaba es que ande.

La mulata de Córdoba le contestó que el barco andará. Se dio media vuelta y quedo mirando fijamente su hermoso dibujo. De pronto, el carcelero notó unos movimientos en la joven. Esta tomo impulso y realizo un salto hacia el navío que había dibujado, y este poco a poco fue desapareciendo de la pared. Es como si la mujer se hubiese unido al dibujo de la pared e hiciera que el navío comience su viaje, dejando al carcelero mudo e inmóvil y aterrado con lo que acababa de ver. Este es uno de los elementos fantásticos de la leyenda de la mulata de Córdoba más impactantes.

Leyenda Veracruz Mulata Cordoba

Cuenta la tradición que algunas personas del pueblo, esa misma noche de los sucesos ocurridos con la mulata de Córdoba, vieron en las aguas surcar un barco que se perdía en el horizonte. Lo extraño en todo esto es que este suceso era impensado porque el puerto estaba cerrado debido a la fuerte tormenta que estaba azotando a toda esa zona. Obviamente hay personas que afirman que ese barco que se perdía en el mar era el mismo que había dibujado la joven encarcelada y que había sido usado para su escape de la hoguera. 

Puede sonar a una historia de fantasía y que todo esto es inventado. Pero uno de los elementos reales de la leyenda de la mulata de Córdoba es el calabozo donde estuvo encerrada. Este calabozo es parte del Fuerte de San Juan de Ulúa. Una fortaleza que esta a 15 minutos de la ciudad de Veracruz y en donde se cuentan las historias de la leyenda de la mulata de Córdoba.  

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.