Leyendas Mundiales

Historias, mitos y leyendas del mundo

La Leyenda de la Patasola

La Leyenda de la Patasola

Esta es una leyenda Colombina muy conocida por esas tierras. Se dice que esta historia fue creada por esposos celosos que buscaban atemorizar a sus esposas y así evitar infidelidades. Esta historia pertenece a los mitos y leyendas de Colombia y es parecida a otras historias de mujeres latinoamericanas como La Llorona o La Sayona. Es una leyenda terrorífica que incluso ha llevado a que en Halloween, se puedan ver personas con el disfraz de la Patasola. Aquí te dejamos un resumen de la historia de la Patasola.

¿Qué cuenta la leyenda de la Patasola?

La historia de la Patasola cuenta que había una haciendo que tenia un dueño el cual quería estar con una mujer. Para esto, envió a uno de sus empleados y le pidió que fuera a buscar dentro de sus lavanderas, a la mujer que le pareciera la más hermosa.

El empleado cumplió las órdenes del patrón, y fue en busca de una mujer hermosa. Al llegar a la quebrada, vio un grupo de mujeres, y notó que había una que sobresalía por su belleza. Al verla más de cerca, se dio cuenta que era la esposa de uno de sus compañeros de trabajo. Sin importarle esto, regresó a la hacienda y le contó al patrón sobre la mujer de su compañero.

Después de un tiempo, el esposo de la mujer hermosa le contó a su amigo, el mismo que había cumplido las órdenes del patrón, que su mujer estaba distante y fría con el. El marido estaba sumamente preocupado porque no sabia que pasaba, y tenía que su familia se destruya. Ellos tenían tres hijos producto de su matrimonio. El amigo, al ver lo afligido que estaba su compañero, le contó la solicitud que le había hecho el patrón.

El esposo entristecido agradeció a su amigo por contarle la verdad. Se para pensar un poco y tener sus ideas más claras. Se dijo a sí mismo que si pudiese tener pruebas de que su esposa le era infiel con su patrón, no respondería de lo que pudiera suceder.

Dicen que el esposo quiso conseguir pruebas. Es por eso que hizo un plan. Le dijo a su esposa que iría en una excursión que le había pedido el patrón y que demoraría en regresar. Se fue en caballo, y se colocó en una colina desde la cual podía ver el camino que llevaba directamente a la casa del patrón. Se escondió ahí hasta que llegó la noche, y de pronto noto que había una silueta que iba avanzando por el camino. Era su mujer.

Decepcionado regresó a su casa, y se echó a dormir. La mujer regresó a su casa de madrugada, y el esposo le preguntó que de dónde venía. La mujer le respondió que había salido a lavar ropa. Evidentemente el hombre ya sabía toda la verdad. Pasó un tiempo y seguía con tristeza y rabia. Esa rabia lo llevó a tomar una fatal decisión.

Un día volvió a decirle a su esposa que tenía un encargo del patrón y que iba a regresar muy tarde. Volvió a esconderse en la oscuridad de la colina para ver como su esposa iba a encontrase con el patrón nuevamente.  Espero por unas horas hasta que todos los demás empleados se fueran a dormir, tomó un machete y se acercó a la casa. Entro al cuarto de su patrón, y con una furia descontrolada le tiró un machetazo que acabó con su vida en el acto. Su esposa, asustada y nerviosa, intentó huir. El esposo enfurecido de un machetazo le arrancó una pierna, y luego le dio el golpe final que acabó con su vida.

El esposo fue a parar a la cárcel. AL cabo de un tiempo logró salir. Para este momento su mente ya estaba fuera de control. Fue a su casa, donde aún estaban sus tres hijos. Aprovecho la noche y que todos estaban durmiendo para prenderle fuego, y vio morir a sus hijos consumidos por las llamas.

Se dice que la Patasola deambula por los alrededores lamentándose por lo que había hecho, y por lo que había ocasionado.

¿Donde vive la Patasola?

La Patasola es una historia que se origina en Tilima Grande, en Colombia. Se cree que la Patasola habita en zonas alejadas y en los campos. Es en estos lugares donde se dice que aparece con más frecuencia.

¿Cómo es Patasola?

La Patasola, quienes dicen que la han visto, tiene la apariencia de una mujer con cabello largo. La característica principal de la Patasola es la falta de una de sus extremidades. Debido a estos, las historias dicen que se mueve dando pequeños saltos o incluso también su mueve arrastrándose. La descripción más común de la Patasola es la de una mujer muy hermosa de cabello negro con una sola pierna.

También se dice que en su versión más terrorífica tiene una sola pata en forma de tronco de árbol que termina en una pezuña o una garra de oso, con la que avanza con rapidez. Tiene un solo seno en el pecho y brazos muy largos con manos como garras. Tiene la cabellera desordenada, ojos grandes de color fuego y una boca que alberga colmillos muy grandes, como los de un felino.

¿Cómo ataca la Patasola?

Hay muchas versiones sobre que hace la Patasola. Algunos cuentan que esta misteriosa entidad aparece para asustar a los pobladores y campesinos de las zonas rurales alejadas.

Otros dicen que hace más que dar un susto. Hay historias que cuentan que la Patasola se presenta a los hombres como una mujer muy hermosa. Los seduce y los atrae a zonas alejadas y oscuras. Cuando ya se encuentran lo suficientemente alejados, se transforma en una mujer horrible con ojos de fuego, boca deforme con colmillos similares a los de un felino, y se abalanza sobre su víctima para matarlo.

¿Cómo ahuyentar la Patasola?

Los que cuentan el mito de la Patasola dicen que hay una sola forma de librarse de sus garras. Se dice que uno debe rodearse de todos los animales del bosque que tenga cerca. De esta manera, la Patasola no se acercará y seguirá su camino dando la oportunidad de escapar.

Imágenes de la Patasola

A pesar de que hay mucha gente que afirma haber visto a esta misteriosa mujer, es difícil creer que las fotos de la Patasola sean reales. Existen representaciones y dibujos de la Patasola, pero creer que las imágenes son reales es un poco difícil. De todos modos, aquí dejamos una galería de imágenes de la Patasola.

Deja un comentario

Al navegar en esta página, estás aceptando que nuestra web usa cookies. ¿Quieres saber más? Lee aquí nuestra política de cookies.